Recoger la mesa

Una habilidad del CIO, CTO y Service Manager

Una habilidad del CIO, CTO y Service Manager

Es muy conocida la máxima de que el 10% final de un proyecto o actividad consume el 90% de los recursos asignados, incluyendo tiempo y costes. Quizás es una exageración, quizás, pero hay algo hay de ello; cuando el río suena… Tratando de evitar ese fenómeno, muchos profesionales de las TIC – y entre ellos hay que destacar a los/las CIOs, CTOs o Services Managers – han desarrollado la pésima costumbre de finalizar los proyectos “a patadas”.

En cuanto se vislumbra el horizonte final y se ha cumplido correctamente con las tareas y actividades que formaban parte de la planificación con la categoría de “importantes”, el resto se acomete con prisas, sin rigor y, a veces, incluso se omite. El control de calidad desaparece y, por falta de calma y orden, se desaprovechan oportunidades de acumular experiencia y se penaliza la transición a proyectos siguientes.

Múltiples ejemplos de otras actividades se pueden poner: una obra de construcción que se acaba pero sin limpiar terreno, retirar materiales inútiles y recuperar ordenadamente los utensilios, es posible que sea considerada por el cliente como buena pero con deficientes acabados, lo cual penalizará probablemente futura contratación. Lo mismo puede afirmarse de una intervención quirúrgica sin informes finales para los especialistas o de un partido de fútbol sin reunión posterior para examen del resultado y correspondientes conclusiones, o de una travesía naval sin revisión de datos y de estado de la nave al final del trayecto, etc. Son todos ejemplos de proyectos que serían considerados inacabados o mal acabados. La consecuencia es pérdida de imagen, probables deseconomías de conjunto y, en el peor de los casos, dificultades de aceptación y cobro.

En los proyectos TIC, complejos de por sí, eso puede suceder. Por causa del cansancio, por falta de planificación específica para esa fase, por irresponsabilidad o por presión de tiempo y presupuestos.

No hay que caer en esas trampas. La actividad global se resentiría de ellos.

Esa es una habilidad que el/la CIO, CTO o Service Manager debe entrenar para completar su competencia.


Manuel Jiménez
Quienes somos y qué hacemos

Conócenos mejor

En Eskape nuestra misión es ser tu respaldo de IT para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio.

C on nosotros encontrarás los mejores profesionales del Service Desk dedicados a que tus infraestructuras de IT estén siempre disponibles y tus usuarios estén atendidos por un equipo de soporte de primer nivel.

Tanto si tu organización dispone de departamento de IT, como si no, en Eskape, siempre tendrás la solución para que tu negocio sigua creciendo.

Contactar ahora
TOP