Tener dos espejos

Una habilidad del CIO, CTO y Service Manager

Una habilidad del CIO, CTO y Service Manager

Para vernos la cara basta un espejo; para vernos el trasero (con perdón, así lo dice el refrán) necesitamos dos. El CIO, CTO o Service Manager ha de estar preparado para ello, ha de disponer de un segundo espejo para conocer y controlar lo que pasa en la parte trasera de sus proyectos

El uso común de este refrán se refiere a que en nuestro trasero están las cosas que no nos gustan, en especial nuestros propios defectos. Pero también están aquellas cosas que se mueven a nuestras espaldas, de forma espontánea, sin que nadie tenga voluntad de ocultárnoslas, o intencionadamente porque alguien desea que no nos enteremos de ellas.

Vamos a referirnos a las segundas, a aquellas que suceden a nuestra espalda. El CIO, CTO o Service Manager debe saber de ellas.

Sucede, por ejemplo, a nuestra espalda que las especificaciones recibidas acerca de los proyectos no son completas o verídicas. A veces, eso sucede por exceso de voluntarismo, para facilitar las cosas. En otras ocasiones, hay voluntad expresa de ocultar. No se desea que se evidencien factores tales como fallos o carencias en los procedimientos anteriores, lagunas de conocimiento, escasez de presupuestos, colaboraciones reticentes, incógnitas de autoridad u otros. Son factores que irán apareciendo a medida que los proyectos avancen, probablemente tarde y mal, o de forma parcial.

El CIO, CTO o Service Manager ha de estar preparado para ello, ha de disponer de un segundo espejo para conocer y controlar lo que pasa en la parte trasera de sus proyectos. Puede ser que tenga una importancia decisiva y que afecte a la toma de decisiones y a los resultados. No siempre ha de suceder algo desagradable, por supuesto, pero hay que estar preparado para ello, por si acaso.

Disponer de ese segundo espejo es una habilidad. Lo es el solo hecho de saber que hay que tenerlo a mano y convenientemente enfocado. Después, naturalmente, habrá que saber cómo interpretar lo que se ve y, sobre todo, como actuar con respecto a ello. Otra habilidad que, como todas, se aprende.


Robert Garcia
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