Lo que se ve y lo que parece que no se ve

¿Por que factura mi empresa tanto por mis servicios?

¿Por que factura mi empresa tanto por mis servicios?

Mi empresa factura por mi 240€ por jornada, esto al mes son 4.800€ (de promedio 20 jornadas por mes, sábados, domingos y festivos no sé facturan) al año 57.600€ y a mi cuenta llegan 1.572€ en 12 pagas, es decir 18.884€ al año. Mi empresa se beneficia en 38.736€/año por mi esfuerzo.

Lamentablemente, la escasa formación empresarial que cualquier empleado recibe en su periodo formativo previo a la contratación laboral consigue que se lleguen a conclusiones muy distintas de la realidad. Este articulo pretende ilustrar detalladamente qué hay detrás de esos importes de facturación y demostrar que todo se ajusta a un preciso equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios del mercado, al cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, el sistema empresarial y la competitividad.

Siguiendo los importes indicados al inicio del artículo, vamos a desglosar con todo detalle como aparecen estas cantidades y cuánto va destinado a cada una de las partes que intervienen en un puesto de trabajo productivo. Definamos “puesto trabajo productivo” responde a una persona de la organización que realiza trabajos para un cliente y que fruto de ese trabajo, el cliente está dispuesto a pagar a la empresa con la que presta servicios, en función de ese tiempo dedicado, las competencias del servicio y la calidad del mismo.

El primer error de cálculo: La empresa no factura 57.600€ al año ya que el empleado dispone de un mes de vacaciones, por lo tanto, la facturación anual son 52.800€

Vamos a desglosar esos 52.800€€ en tres bloques, que a su vez detallaremos con precisión: Costes directos, costes indirectos y margen empresarial.

Costes directos

Son aquellos que recaen directamente sobre el salario del empleado que va a prestar el servicio al cliente.

¿Cuál debe ser ese salario? Hay varios aspectos a tener en cuenta, unos mínimos que regula el estado a través de los convenios de empresa de cada sector, y que se establecen en función de los estudios aportados, experiencia, cargos y responsabilidades, y por otro lado, el mercado laboral que a través de la oferta y la demanda puede incrementar esos mínimos según las necesidades del mercado.

El Salario

Para el caso que nos ocupa, digamos que es un titulado universitario con 1 año de experiencia trabajando ya en una organización. El salario bruto establecido es de 24.000€/Año.

Como todo ciudadano el empleado tiene la obligación de contribuir a la sociedad con sus impuestos, por lo que la empresa hará de intermediaria entre el estado y el trabajador, para retenerle y pagar por él unas cuantías aproximadamente de un 15% destinado al IRPF y por otro lado un 6,4% a la seguridad social que esto son 5.136€, pasando de 24.000€ brutos a 18.864€ netos, que dividido en 12 pagas obtenemos 1.572€ al mes netos.

Para la empresa, el coste sigue siendo de 24.000 que tendrá que facturar en los servicios del cliente, pero no son los únicos. Seguridad Social.

De la misma manera que el trabajador paga sus impuestos al estado, la empresa también debe contribuir mediante una cuota por trabajador que se aproxima al 32% sobre el salario bruto, por lo que, ese importe tiene que estar comprendido en la factura del cliente final. Por lo tanto de 24.000 euros de salario, tenemos que añadir 7.680€ al coste salarial, ascendiendo el coste total a 31.680 € que deberá ser facturado al cliente.

Finiquito

Las empresas estamos reguladas por la oferta y la demanda y desafortunadamente hay momentos en los que los pedidos menguan y de manera proporcional y equivalente se debe prescindir de personal. La ley determina que ante un despido se debe indemnizar al trabajador con 20 días por año trabajado. Hay que dotar mensualmente la cuantía correspondiente al finiquito para cuando llegue el momento de finalización de servicios. Hay que añadir al coste la cuantía de 1.466€, ascendiendo a 33.146€ que se repercutirá en la factura del cliente.

Ausentismo

A lo largo del año, quien no ha cogido un catarro y se ha tenido que quedar en casa recuperando la salud durante 2 o 3 días. En nuestro sector hay un promedio de 6 días de ausencia al año por trabajador. El convenio colectivo y la ley laboral exigen unos mínimos que dictaminan que los primeros dos días de baja, van a cuenta del trabajador, por lo que se deberían ser descontados de su nómina pero, por otro lado, el sector y la demanda laboral tienen en cuenta este aspecto. En nuestro sector donde la demanda de técnicos es elevada esta mal visto que se descuente la cuantía al trabajador y si eso sucede, la capacidad de captar recursos del mercado laboral mengua, por tanto, cuando durante el año no se superan los 6 días de baja durante diferentes periodos del año no se descuentas del salario del empleado.

En este caso se dan dos circunstancias opuestas. El coste del trabajador se mantiene, pero en términos de facturación al cliente final no voy a poderle facturar de manera directa los días que el empleado se encuentre de baja, por lo que tendré que dotar un coste para soportar ese ausentismo mínimo. 240€ jornada que la empresa no va a poder facturar un promedio de 6 día al año, añaden 1.440€ que no se podrán facturar durante el año, manteniendo el coste. El coste anterior se añade 34.586€.

Tránsito.

Los clientes subcontratan servicios en base a las necesidades de su negocio, y como todos los negocios, hay momentos de mayor demanda y momentos de menor demanda, por lo que los servicios suelen cancelarse tras el paso de un tiempo. Nuestra empresa tendrá que dedicarse a buscar un nuevo cliente/proyecto al que destinar ese empleado para facturar sus servicios. El tiempo que transcurre desde que finaliza el servicio en un cliente y empieza en otro cliente, se le denomina tiempo de tránsito. Cada empresa en función de su dimensión y capacidad tiene establecido unos tiempos de tránsito. Si la planificación con el cliente es adecuada, se podría forzar al empleado a realizar vacaciones durante ese periodo, pero normalmente esos tiempos no se dan y forzar te convierte en una empresa no grata. Otra manera de reutilizar es tiempo inoperativo sería a través de la formación, pero es difícil encajar los calendarios de los centros formativos con estos momentos de tránsito. El tránsito promedio en nuestra organización a lo largo del año son de 15 días con diferentes cambios de cliente. Cuando el cliente se compromete a contratar durante un año completo el servicio, este coste no quedará repercutido en el precio, lo cual podría reducir a tarifa al cliente de los actuales 240€ en 230€ aproximadamente.

Se debe dotar en el coste promedio de facturación al equivalente a 15 días de tránsito que no se facturarán, por lo que al coste anterior se añaden 3.600€ ascendiendo a 38.186.

Costes indirectos

En las organizaciones existen otros departamentos con personal e infraestructuras que les permita realizar su actividad con el objetivo final de poder entregar valor en los servicios contratados. Todos esos costes se tienen que repercutir en los servicios que facturamos a nuestros clientes, por lo tanto, parte del precio de jornada tiene que cubrir esos costes indirectos.

Aquí hay compañía que cuanto mayor volumen tienen, más horas jornada facturan y pueden dividir ese coste teóricamente reduciendo estos costes indirectos, pero no siempre es así, a mayor dimensión también más cargos directivos y oficinas más lujosas.

Costes comerciales

Para que un técnico tenga trabajo, lo primero que tienen que aparecer el departamento comercial. Se encargan de localizar en el mercado clientes a los que ofrecer nuestro servicio. Para ello hay dos tipos de profesionales: El área de marketing, que se encargan de dar a conocer nuestra organización a través de la marca de imagen, diseño de web, portfolio de compañía y servicios, definición del discurso, contratación de medios publicitarios, eventos y muchas otras actividades que atraigan el cliente. El otro tipo de profesional es el comercial, o gestor de cuenta, que es el que se encarga de contactar con el cliente, detectar las necesidades, presentar una oferta comercial, negociarla y realizar el seguimiento del cliente.

Para poder llevar esta actividad hay que añadir a la facturación el 10% sobre los importes de facturación por lo que la facturación anual pasará a 42.005€ De los 3.800€ que se destinan al departamento comercial,

- El 35% son para el personal comercial, es decir 1.740€ que al ser trabajadores, proceden a pagar sus impuestos como cualquier otro trabajador, por lo que si quitamos seguridad social e irpf, quedando neto un importe de 81€ al mes que reciben lo comerciales.

- El 10% son comisiones para los vendedores. Practica habitual en el mundo comercial, requieren de incentivos para lograr mayores ventas. Las comisiones comerciales se tributan igual que el salario y en consecuencia, quedará un importe neto de 23€ al mes para el comercial que gestiona la cuenta.

- El 35% son para el personal de marketing, es el mismo importe que para el área comercial quedando un neto de 81€ /mes.

- El 20% restante se destina a las infraestrucuturas: Equipamiento informático, Licencias de software para utilizar un software CRM, Linkedin, herramientas de office, antivirus, herramientas de diseño, telefonía fija, móvil, internet, etc que representan 82 €/mes para proveedores terceros.

Costes de RRHH

Para poder ofrecer nuestros servicios, debemos disponer de técnicos con competencias suficientes necesarias. Para localizar esos técnicos es necesario que un departamento de recursos humanos localice los perfiles profesionales que más se adecuen a las necesidades del servicio que tiene que ser entregado.

Para captar talento se requiere de personal especializado que localice a través de los diferentes canales de empleo de personal y que se cumpla con los requisitos profesionales que el puesto requiera. Para localizar un candidato se suele contratar un proveedor de búsqueda de talento online que permita localizar los candidatos. Una vez localizados y contactados se agenda una entrevista personal.

Nosotros solemos hacer un promedio ocho entrevistas personales por cada perfil profesional necesario, después una segunda ronda de entrevistas con dos o tres finalistas y por último una entrevista con el candidato ganador. Cuando el empleado se incorpora desde recursos humanos se realiza el acompañamiento de entrada, donde se le explica el funcionamiento de la empresa, se presentan a los compañeros, etc… ese tiempo, el técnico no está facturando (forma parte del promedio de tiempo de transito), pero hay compañeros de recursos humanos que se encargan de todo este proceso.

Una de nuestras políticas es participar en la inserción laboral de estudiantes que finalizan sus estudios y que se deben incorporar al mundo laboral. El departamento de recursos humanos cada año dedica tiempo en eventos con centros formativos para captar ese personal, hace entrevistas de trabajo ficticias con centros formativos, charlas sectoriales y toda una serie de actividades que ayuden a los estudiante a decidir por empresas como la nuestra. Por otro lado determinados centros se deben pagar una serie de Tasas para poder ser empresa colaboradora del centro. Estos técnicos, que denominamos juniors, deben pasar por un proceso de aprendizaje que requiere de dedicación de nuestro personal interno durante un periodo mínimo de entre 6 y 12 meses.

Todos los técnicos deben realizar alguna serie de cursos obligatorios por normativa relacionados con la prevención de riesgos laborales y con la confidencialidad de la información, cursos que son costeados por la empresa y que durante su formación el técnico está dejando de facturar. A parte de la formación regulatoria se requiere de la formación interna para el caso de técnicos que entran dentro de nuestros servicios, periodo durante el cual tampoco están disponibles para facturar sus servicios a nuestros clientes.

Por último en aspectos de formación, en nuestro caso todos nuestros técnicos deben obtener algunas certificaciones profesionales requeridas en nuestro sector, como puede ser certificaciones relacionadas con la gestión (ITIL) o certificaciones técnicas (Microsoft, Cisco, etc..). Estás formaciones tienen un coste elevado, habitualmente no tienen subvención de los organismos públicos y requieren de un esfuerzo por parte de los técnicos ya que deben aprobar exámenes con un grado de dificultad elevado.

También en el departamento de recursos humanos, se debe realizar todos los tramites administrativos, confección de contratos de trabajo, altas en la seguridad social, preparación de nóminas, etc… que requieren de la contratación de un software de gestión equivalente a estas actividads y/o la contratación de gestorías internas o despachos de abogado para tratar temas legales de las relaciones laborales.

Para poder llevar esta actividad hay que añadir a la facturación el 8% sobre los importes de facturación por lo que la facturación anual pasará a 45.060€ . Estos 1.527€ dedicados al departamento de RRHH, el 50% destinado al personal encargado de realizar estas actividades, que quitando impuestos queda un neto de 71€/mes y el 50% restante, para infraestructuras, proveedores terceros y formaciones dejando un importe de 127€/Mes.

Costes de Administración

Al igual que el resto de departamento, administración realiza la facturación, contabilidad y pago de impuestos generados mediante la actividad que nuestros empleados facturan a nuestros clientes. Para poder realizar está actividad se requiere de software especializado en contabilidad y el soporte de una gestoría externa especializada en temas fiscales y mercantiles.

Para ello se requiere del 3% de la facturación ascendiendo la facturación a 46.205€, que representa 572€ donde el 80% se dedica al personal administrativo, que representa un neto 52€ /Mes. Y de nuevo el resto para infraestructura, proveedores terceros que representa 42€/Mes

Costes productivos

En este caso existen dos casos, si el empleado pasa a ser parte de nuestros servicios, será gestionado a través de un equipo de operaciones, con Managers que distribuyen la carga de trabajo y realicen el seguimiento de la misma, en este caso se requiere de un %8 que de la misma manera el 60% cubre los costes de personal, y el 40% se requiere para infraestructuras.

El segundo caso, es que el técnico sea gestionado por los managers del cliente y sean ellos los que realicen el seguimiento de la actividad, en este caso no existirá recargo de coste ya que no dependerá de nuestros costes y será un coste que tendrá que tener en cuenta el cliente que contrate el servicio.

Para este caso, contemplaremos la segunda opción, por lo que no aplicaremos ningún importe a la facturación actual.

Costes de infraestructura y de IT

Por último en la compañía existe el personal de Dirección que como todos los empleados tiene que recibir una remuneración y por otro lado disponemos de oficinas físicas en Barcelona y Madrid que requieren de cuotas de alquiler y mantenimiento de las mismas, más el pago de suministros, seguros de oficina, seguros de responsabilidad civil, impuestos municipales, certificados empresariales como los de las normas de calidad ISO, la ejecución de auditorías internas y externas para evaluarnos y otra serie de gastos que todos ellos deben ser repercutidos en el precio.

A pesar de que cada departamento ya ha incorporado sus costes de infraestructuras o proveedores terceros, disponemos de un departamento de IT con personal propio que da soporte técnico a todo nuestro equipo, y a su vez, estos requieren de sus propias infraestructuras para poder dar dicho soporte. También se requiere de aplicación de reglas de seguridad para evitar ciberataques, copias de seguridad que respalden la información, etc…

Para ello se requiere del 6% de la facturación, ascendiendo está a 49.642€, 2.291€ donde el 60% se dedica al personal de dirección y de IT, que representa neto 64€ /Mes. Y de nuevo el resto para infraestructura, proveedores terceros que representa 76€/Mes

Márgenes empresariales.

Para que al final existan servicio, puedan haber empleados y estos puedan facturar honorarios por dichos servicios se requiere de la figura de la Empresa y para poder constituir una empresa se deben existir emprendedores que inviertan su capital en organizaciones con proyectos mercantiles que a cambio les ofrecen una rentabilidad. Una empresa que no obtiene beneficios no tiene sentido y el empresario retiraría el capital ya que no obtiene nada a cambio.

Eskape en sus servicios aplica un margen del 7% sobre el valor de facturación, por lo que la facturación final asciende a 50.024€, obteniendo una rentabilidad de 2.673€.

En este punto entran otros factores reductores, ya que las empresas tienen que aplicar sus impuestos que en España son de un 35%, por lo que los dividendos repartidos a los accionistas serán de 1.737€. Posteriormente los accionistas tendrán que pagar por el rendimiento de sus acciones los impuestos como personas físicas que se encuentran alrededor del 20%, obteniendo el empresario una rentabilidad neta de 115€/Mes.

Conclusión:

El coste total que el cliente tiene que pagar son 50.024 y toda factura debe contemplar su correspondiente IVA, por lo que la factura anual asciende a 60.529€ al año.

El cliente paga 60.529€ al año, es decir 230€/Jornada.

El trabajador que realiza el servicio cobra: 18.864€/netos al año es decir 1.572€/Mes

Los trabajadores indirectos: 3.873€/netos al año

Infraestructuras y proveedores terceros: 4.354€/año (que a su vez estás deberán pagar sus impuestos correspondientes)

Los accionistas: 1.389€/año

Impuestos: 38.985€/año


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Manuel Jiménez
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