Fallos informáticos dejan...

Los fallos, en realidad, no son técnicos son de gestión.

Los fallos, en realidad, no son técnicos son de gestión.

Fallos informáticos dejan pasajeros en tierra. Recientemente una compañía aérea ha tenido dificultades con alguno de sus pasajeros los cuales han sufrido consecuencias desagradables al no obtener los servicios contratados y todo ello al parecer por un fallo técnico informático.

No vamos a intentar aleccionar a una compañía de tal envergadura y con tantos recursos dándole indicaciones de cómo evitar que esto suceda, estamos seguros de que lo tienen más que identificado y que han adoptado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Pero para el resto de mortales, que no disponen de tantos recursos, sí que vamos a escribir unas líneas para por lo menos concretar y diferenciar entre fallo o imprevisión.

Los expertos en gestión de servicios IT deben diseñar sus servicios en base a 4 procedimientos básicos: gestión de la capacidad, de la continuidad, de la disponibilidad y la seguridad. En este caso, ha existido un problema con la fibra óptica. En consecuencia no se ha medido correctamente el riesgo existente para negocio en el fallo técnico de un componente del servicio y en consecuencia el servicio no se ha podido disponer cuando el usuario/cliente necesitaba hacer uso de él. Estoy seguro que a diario existen miles de fallos en cualquier componente informático de cualquier compañía aérea del mundo, pero ninguno de ellos aparece en los titulares de prensa, básicamente porque la gestión de la continuidad se ha previsto de forma correcta.

Los expertos en gestión de servicios IT deben diseñar sus servicios en base a base a 4 procesos básicos según las mejores prácticas de ITIL : gestión de la capacidad, de la continuidad, de la disponibilidad y la seguridad. En este caso, ha existido un problema en la fibra óptica, en consecuencia no se ha medido correctamente el riesgo existente para negocio en el fallo técnico de un componente del servicio y en consecuencia el servicio no se ha podido disponer cuando el usuario/cliente necesitaba hacer uso de él. Estoy seguro que a diario existen miles de fallos en cualquier componente informáticos de cualquier compañía aérea del mundo, pero ninguno de ellos aparece en los titulares de prensa, básicamente porque la gestión de la continuidad se ha previsto de forma correcta.

De esta manera, modificaríamos el titular de la siguiente manera “250 pasajeros pierden su vuelo en El Prat por una falta de previsión en la gestión de la continuidad de los servicios de IT”. Está claro que este titular es inteligible para el público en general pero estoy seguro que los CEO’s y CIOs que acostuman a leer nuestros artículos, lo entienden a la perfección. No desviemos el foco ni confundamos los términos, los fallos técnicos son una excusa barata para eludir la responsabilidad en los fallos de gestión.

Si esto suele suceder en tu organización, te recomendamos que localices una empresa especialista en servicios gestionados de IT.

En Eskape somos expertos.

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Manuel Jiménez
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