Correr los 1500

Una habilidad del CIO, CTO y Service manager

Una habilidad del CIO, CTO y Service manager

Así es la vida profesional del CIO, CTO y Service manager,un dechado de táctica para interactuar con la multitud de factores que le rodean, en general, de todas las actividades que suele desempeñar. De este sentido táctico - adaptando cada situación al entorno - depende la eficacia de su trabajo.

Un atleta de élite de 1500 se lamentaba de que, a pesar de tener una excelente marca personal de 3.30, que había logrado varias veces, nunca había conseguido una medalla en competiciones de cierta relevancia. Su queja se basaba en que, en la mayoría de ocasiones, el ganador de estas pruebas lograba la medalla de oro con una marca peor que la suya. Sin ir más lejos, en los últimos Juegos Olímpicos se ganaron las medallas con el cronómetro en algo más de 3.36, un tiempo más bien mediocre. Él no logró ni pasar de las series de clasificación. Para dar una idea, señalemos que el record del mundo está en 3.26.

Ahora he sabido que este atleta ha decidido salir a correr siempre a su ritmo, el que le asegure un tiempo que, con el papel en la mano, le ha de dar una medalla como mínimo. No lo logrará, seguro. Si su planteamiento es estratégico, se diluirá en cuanto suene el pistoletazo de salida. Y si es técnico, topará con los límites de su posible aplicación.

Los tiempos en la competición de 1500 son una consecuencia. Es la interacción entre los participantes la que decide el ritmo de carrera que se va a seguir. Cada participante desea un ritmo ideal pero no siempre podrá imponerlo y nunca lo podrá hacer de forma absoluta. Los instantes iniciales son de estudio de los contrincantes, para tratar de adivinar sus intenciones; en algún momento, sufrirá un desgaste para responder a un ataque inesperado; en la última vuelta, intentará colocarse adecuadamente para el esfuerzo final; habrá que corregir la posición en el grupo cuando se encuentre cerrado; quizás recibirá y repartirá codazos, etc. Todas esas interacciones con sus rivales supondrán mermas de velocidad y, a la postre, penalizarán la marca en beneficio de la posición, que es lo que cuenta. Un ejemplo de táctica en estado puro.

Así es la vida profesional del CIO, CTO y Service manager,un dechado de táctica para interactuar con la multitud de factores que le rodean, en general, de todas las actividades que suele desempeñar. De este sentido táctico - adaptando cada situación al entorno - depende la eficacia de su trabajo. Pueden no servirle para nada las excelencias técnicas que posea o la capacidad que posea como estratega.

Distinguir adecuadamente entre estrategia, táctica y técnica es una habilidad que se entrena.


Robert Garcia
Quienes somos y qué hacemos

Conócenos mejor

En Eskape nuestra misión es ser tu respaldo de IT para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio.

C on nosotros encontrarás los mejores profesionales del Service Desk dedicados a que tus infraestructuras de IT estén siempre disponibles y tus usuarios estén atendidos por un equipo de soporte de primer nivel.

Tanto si tu organización dispone de departamento de IT, como si no, en Eskape, siempre tendrás la solución para que tu negocio sigua creciendo.

Contactar ahora
TOP