Durante la pasada semana hemos tenido la oportunidad de compartir en nuestras oficinas la experiencia de la Vocational Board de la región de Innlandet, en Noruega, cuya misión es adaptar los planes de estudio en función de las necesidades del mercado laboral actual. Un alineamiento de habilidades y competencias que se ajusta de manera dinámica, gracias a la voluntad y a la capacidad de realizar los cambios necesarios de manera ágil y flexible que tiene una region. Agilidad y flexibilidad que probablemente se verían mermadas si el cambio tuviera que ser de orden nacional.
Como cada año, desde hace unos meses nuevos estudiantes que se encuentran en sus últimos años de estudio, se incorporan a nuestra organización con el objetivo de finalizar su proceso formativo e iniciarse en el mundo laboral. Este año, con la colaboración de Traine + UP, ampliamos esta iniciativa hacia Noruega, promoviendo de esta manera la incorporación de nuevas culturas formativas que aplican maneras de hacer y desenvolverse diferentes a nuestro tradicional sistema educativo, que en comparativa nos atrevemos a evaluar como rígido o poco flexible a la hora de acercar la formación al mundo real.
Experiencia positiva que está enriqueciendo sustancialmente nuestros equipos de trabajo. Todo ello nos obliga a ampliar nuestro horizonte y seguir explorando con más interés nuevos modelos formativos europeos que pueden acelerar el proceso de aprendizaje de nuevos profesionales en nuestras empresas.