Una habilidad del Gestor de IT
¿Quién no se ha puesto a ensayar una solución rebuscada, innecesariamente, en alguna ocasión?
¿Quién no se ha puesto a ensayar una solución rebuscada, innecesariamente, en alguna ocasión?
Hacer “pellas” o hacer “campana”, es una frase coloquial que no es preciso explicar. Casi todos, en nuestra época de estudiantes, lo hemos hecho, lo hemos disfrutado y lo recordamos - ¿por qué no? - con cierta nostalgia.
No es muy frecuente, sobre todo en el inicio de las carreras de los CIOS, CTOS o Service Managers, pero a medida que se avanza en la vida profesional, éstos se ven involucrados en actividades que incluyen planteamientos de tipo económico. Muchas veces, se presentan en forma de solicitud de consejo o manifestación de opinión.
"La lengua es compañera del imperio" - dijo Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua española hacia el año 1500. Y, sin connotaciones de tipo político, podemos interpretar que se refería a que quien habla bien tiene una notable ventaja frente a los que no lo hacen tanto. Es así, sin ningún género de duda.
Así es la vida profesional del CIO, CTO y Service manager,un dechado de táctica para interactuar con la multitud de factores que le rodean, en general, de todas las actividades que suele desempeñar. De este sentido táctico - adaptando cada situación al entorno - depende la eficacia de su trabajo.
En algún pasaje de la Biblia se invoca a Dios para que nos conceda la merced de darnos hijos buenos y nietos sanos. Es decir, hijos – la descendencia que nos es más próxima – que nos estén muy estrechamente vinculados por lazos de afecto y fidelidad. Los hijos de éstos, nuestros nietos, ha de bastarnos que sean sanos, que no sean causa de preocupaciones para nosotros y, a su vez, que sean buenos para con sus padres, nuestros hijos.
El CIO, CTO y Service Manager disponen de recursos propios (tecnológicos, humanos, económicos, logísticos… ) para alcanzar su objetivo: el éxito de los proyectos IT de su empresa. Pero eso no depende sólo de ellos: no deben jugar la partida a piñón fijo. El avance del proyecto irá aconsejando una dinámica a la que el CIO, CTO y Service Manager tienen que acomodarse.
Acabas de subir al avión de Spanair en un vuelo regular Barcelona-Madrid. La nave se está dirigiendo hacia la cabecera de pista y las azafatas ya han cumplido con el ritual de anunciar las normas de seguridad. Como siempre en esos momentos, en la cabina de pasajeros reina un silencio sólo subrayado por el rumor agazapado de los motores.
Los que somos aficionados al alpinismo sabemos que haber llegado a la cima ha sido un gran esfuerzo y que durante unos minutos, además de las vistas, disfrutaremos de la satisfacción de haber llegado.
¿Qué pensar ante un correo electrónico con faltas de ortografía?, ¿qué idea nos podemos formar del nivel cultural de un CIO, CTO O Service manager que nos presenta una propuesta de contenido excelente pero adornada con algunos errores ortográficos? Desde luego, no muy positiva.
Utilizamos la expresión “perder la cabeza” para referirnos a una acción o reacción desorbitada. Se puede perder la cabeza tanto por conseguir algo que se anhela con fervor como por enfado tras una contrariedad. En cualquiera de los casos, quien pierde la cabeza rompe los razonables equilibrios que los buenos usos y conductas recomiendan.
TÜV Rheinland ITV, ha querido compartir en nuestras redes sociales su testimonio sobre los servicios que les estamos ofreciendo desde el año 2012.
Diez años en los que han sucedido muchas cosas, entre ellas, una crisis financiera, una pandemia y otros retos no previstos que la vida profesional y empresarial te hace afrontar de forma espontánea. Todos estos retos han sido superados con éxito, trabajando en equipo, entre TÜV y Eskape, encontrando siempre la mejor solución para cada dificultad encontrada.
Volotea, una de las aerolíneas independientes de más rápido crecimiento en Europa, ha querido compartir con nosotros este testimonio sobre nuestro soporte service desk 24 x 7.
Dicen que fallece la madre de uno que tiene bien ganada fama de tacaño. Al día siguiente se persona en la redacción del diario local, sección esquelas.
En el ejercicio de su profesión, el CIO, CTO y Service manager se encuentra con mucha frecuencia en situaciones en las que saber escuchar es la base del éxito para el logro de sus objetivos. O, cuando menos, es muy importante. Los profesores de habilidades no tecnológicas insistimos mucho en la necesidad de hablar bien; sin embargo, olvidamos a menudo que hablar es un acto esencial de comunicación y ésta se compone de tres pasos: captar, procesar y transmitir.
La respuesta del alumno a la pregunta “Encuentre la X” es, a la vez, graciosa, ingeniosa, e ignorante… pero exacta. Probablemente, podríamos adjetivarla bastante más. Mejor no hacerlo y, simplemente, quedarnos con el hecho de que, de una u otra forma, despeja la incógnita que le han presentado. Mereció una calificación de aprobado.
“Volotea: Hemos llegado a 40 millones de pasajeros. Y para conmemorar esto, elegimos la ciudad de Nantes, nuestra principal base operativa en Francia.”
Al igual que evoluciona la tecnología, la gestión de servicios también debe mejorar. Desde 2011 en su versión 3, ITIL ha realizado pequeños cambios en su planteamiento de gestión de servicios. A mediados de 2019 Axelos anunció que a partir de 2020 ya estaría disponible la versión 4, más amplia, completa y avalada por nuevos niveles de certificación, manteniendo la base de la versión 3, y ampliando sustancialmente los contenidos para soportar los nuevos tiempos en los que vivimos.
Una habilidad del CIO y del Service Manager es la de lograr que las habilidades individuales de sus colaboradores se transformen en habilidades de equipo, contribuyendo a un objetivo común.
No olvidemos que no es lo mismo tener el mismo objetivo que tener un objetivo común.
Entras en un ascensor de tamaño grande, por ejemplo en la planta más baja de un parking. Es un ascensor de los que suelen tener una capacidad grande; digamos hasta diez personas. Y resulta que sólo hay una persona contigo: lo habitual es colocarse cada una a una respetable distancia de la otra.
Un equipo de profesionales dedicados por completo a que tu negocio no se detenga