Saber escuchar

Una habilidad del CIO, CTO y Service manager

Saber escuchar

En el ejercicio de su profesión, el CIO, CTO y Service manager se encuentra con mucha frecuencia en situaciones en las que saber escuchar es la base del éxito para el logro de sus objetivos. O, cuando menos, es muy importante. Los profesores de habilidades no tecnológicas insistimos mucho en la necesidad de hablar bien; sin embargo, olvidamos a menudo que hablar es un acto esencial de comunicación y ésta se compone de tres pasos: captar, procesar y transmitir.

La calidad de cualquier transmisión mediante el discurso oral depende siempre y en gran medida de la bondad de la captación sobre las personas que componen el auditorio y del correcto procesamiento efectuado con esa información. Hablará mejor - en el sentido de que elaborará un discurso más adecuado - quien mejor haya captado a través de una escucha muy activa y continua.

El CIO, CTO y Service Manager han de saber escuchar para entender lo que desean en todo momento usuarios y clientes, cuáles son sus motivaciones, sus perplejidades y sus reticencias, para conocer los detalles que configuran la actividad de colegas y colaboradores, para llevar adelante exitosamente una negociación, para evaluar el nivel de interés y comprensión por parte del auditorio en una presentación, para conducir una reunión por los derroteros adecuados, para personalizar con agilidad y acierto los mensajes…

Para todo ello, saber escuchar es primordial. Nada peor que hablar a piñón fijo, atados a un guión, y desperdiciando la oportunidad de cazar gran cantidad de información que podría resultar muy valiosa. Como decía un sabio de la antigüedad griega, tenemos dos orejas y una sola lengua, porque hay que escuchar el doble de lo que se habla. Ésa es una habilidad que se aprende y, con el entrenamiento, se mejora.


Robert García
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